¿QUÉ ES EL RECICLAJE ?
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
CADENA DE RECICLADO
La cadena de reciclado posee varios eslabones como:
- Origen: que puede ser doméstico o industrial.
- Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
- Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
- Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
- Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
- Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
- Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
- Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
- Contenedor marrón (orgánico): En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
- Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.
REGLA DE LAS 3 "R" ECOLÓGICAS
acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.¿ Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿ Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿ Si es o no desechable? ¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.
Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.
Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.
Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
3. RECICLA
el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles?
22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua.
22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua.
CONSECUENCIAS
el reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
- Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
- Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).
PROCESOS QUE SE DESARROLLAN
Los procesos a desarrollar en este proyecto son:
- Se visitaran las familias y se comentara sobre nuestro proyecto para que así mismo nos colaboren reciclando el papel, y dándoles a saber que están dando un gran aporte al mundo.
- Se repartirán las bolsas para que cada familia recicle el material ya dicho.
- Se recojerá el material o el producto encargado por familia cada (8) ocho días.
- Se clasificará el producto reciclado y se organizaran de acuerdo a su material como lo son:
- El papel
- El cartón
- vidrio
- plástico
- latas
- Se llevará el producto reciclado al municipio de la plata, donde será comercializado y así obtener recursos para nuestro proyecto.
TECNOLOGÍAS
- Bolsas
- Planilla
OCUPACIONES
- Administrador (a) Diana María Anaya Son
- Seleccionador del material Edwin Fabian Amezquita
- Recolectores del material Lina Castillo Rojas - Gerson Iván Cumbe Pérez - Anderson Murcia Andapiñá
INSTALACIONES
El material será almacenado en la residencia de la estudiante Diana María Anaya Son. ( calle 4 # 7-36) Nátaga Huila.
RECURSOS: Los recursos que utilizaremos para iniciar nuestro proyecto serian sacados de nuestros propio bolsillo, la cifra es de $10.000 pesos.
ACTORES DE APRENDIZAJE: Entre ellos están las familias que colaboran en nuestro proyecto ya que se concientizaran reciclando y ayudando al medio ambiente; como también son la alcaldía, la policía y el hospital de nuestro municipio.
INTEGRANTES:
- Fabian Amezquita
- Lina Castillo
- Gerson Cumbe
- Anderson Murcia
- Diana Anaya
SÍMBOLOS
en este apartado encontrarán la letra del himno con su vídeo, el logotipo, el escudo, la bandera, la misión y la visión de nuestra institución.
HIMNO DEL SENA
Coro
Estudiantes del SENA, adelante!por Colombia luchad con
amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en
mundo mejor. (BIS)
..
I
De la patria el futuro destino en las manos del joven está.El
trabajo es seguro caminoque el progreso a Colombia dará.
..
II
En la forja del SENA se forman hombres libres que anhelan
triunfar.Con la ciencia y la técnica unidas nuevos rumbos de
paz trazarán.
..
Coro
Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con
amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en
mundo mejor. (BIS)
..
III
Hoy la patria nos grita sentida estudiantes del SENA,
triunfad,sólo así lograreis en la vida más justicia, mayor
libertad.
..
IV
Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesón
que la patria en nosotros espera su pacífica revolución.
MISIÓN DEL SENA
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISIÓN DEL SENA
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
ESCUDO Y BANDERA: El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.
ESCUDO
BANDERA
LOGOTIPO:El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
PRINCIPIOS
v Primero la vida
v La dignidad del ser humano
v La libertad con responsabilidad
v El bien común prevalece sobre los intereses particulares
v Formación para la vida y el trabajo
VALORES
v Respeto
v Librepensamiento y actitud crítica
v Liderazgo
v Solidaridad
v Justicia y equidad
v Transparencia
v Creatividad e innovación
COMPROMISOS INSTITUCIONALES
v Convivencia pacífica
v Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
v Disciplina, dedicación y lealtad
v Promoción del emprendimiento y el Empresarismo
v Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
v Honradez
v Calidad en la gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario